QUEEN

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4.08.2009

BRIAN MAY Y SU RED SPECIAL 1 DE 3

La GRAN Red Special, Old Lady, La Chimenea o the Chap




Voy a traer a ustedes una serie de tres post donde profundizamos sobre el tema de la RS, su historia, sus replicas y mucho más de una forma resumida y organizada, espero les guste.


Red Special, guitarra de Brian May, que se fabricó él mismo en 1963-1964, con la ayuda de su padre, ya que no podía comprarse las Fender o Gibson de la época que le gustaban.

Esta guitarra no solo es simplemente un modelo único, pues el diseño es de May, si no que también tiene un magnífico y personal sonido, y además muchas partes vintage que las diseñó Brian.

Además esta guitarra le salió por muy poco dinero, puesto que los materiales empleados los obtuvo de trastos viejos que tenía por casa y otras cosas.

La historia de ésta guitarra comenzó en 1963, cuando Brian May, con tan sólo 16 años,[1] se dio cuenta que con su guitarra acústica no podía interpretar las canciones que escuchaba en la radio y trataba de emular. Así que decidió cambiar su guitarra acústica por una eléctrica, pero en esa época el joven Brian no disponía del dinero para comprarse las caras Gibson y Fender que había en el mercado, ni tampoco las copias mas baratas de esas marcas. Así que con la ayuda de su padre, Harold May (Ingeniero electrónico), decidió embarcarse en un difícil proyecto: fabricarse su propia guitarra, trabajo que comenzó en agosto del ´63 en un dormitorio de su casa convertido en taller. Para la elección del material, Brian tuvo que buscar minuciosamente. Por ejemplo, para el mástil utilizaron la madera del marco de una chimenea que un amigo de la familia iba a tirar. La madera era pura caoba, pero estaba vieja y algo apolillada, pero Brian logró darle forma a mano. Así lo explica él mismo:

El mástil formaba parte de una chimenea que iba a ser destruida. La caoba era de buena calidad, pero era tan vieja que estaba algo apolillada. Rellené los agujeros con madera de cerilla y los cubrí con una capa de Rustin's Plastic Coating (hay un montón en el cuello, aunque ahora se están desprendiendo un poco). La caja de la guitarra la hicimos de un robusto trozo de roble. En un momento determinado, el escoplo estropeó parte de la madera de la caja, y me sentí tan frustrado que tiré todo por la ventana y empecé de nuevo. Las herramientas utilizadas a lo largo del proyecto, también eran hechas a mano, y las que no estaban, eran herramientas sencillas. En el lugar en el que están unido el cuerpo y el mástil, sólo utilicé un cortaplumas y una lija, porque no teníamos ninguna herramienta más compleja.

Para los marcadores del diapasón, Brian rebuscó en el costurero de su madre Ruth, y encontró unos botones de madre perla. Esos botones se convertirían en los marcadores del diapasón de la "Red Special", botones que aún duran en la guitarra. Las cuerdas las tuvo que comprar, ya que no encontraba ningún sustituto adecuado para ellas. El siguiente paso era construir los fonocaptores (las tomas de sonido). Brian construyó uno con dos cables atados a unos magnetos, pero el resultado no fue el esperado, así que decidió comprar unos fonocaptores Burns Tri-Sonic a tres guineas cada uno, aunque a Brian tampoco le gustó el resultado y decidió hacer unos pequeños retoques. "Los volví a enrollar y los rellené con Araldite, menos el del "puente" que probablemente lo haga algún día". El brazo del trémolo lo hizo con un trozo de acero bastante especial, que él mismo modeló después. Para equilibrarlo utilizó dos resortes de válvulas de motocicleta: "El brazo de trémolos es una de esas cosas para aguantar los cestos de las bicicletas, y la punta de plástico del final está hecho con una aguja de hacer ganchillos. Los resortes del trémolo son de una motocicleta (ahora no recuerdo de que tipo), pero un amigo mío tenía montones de resortes de válvulas de motocicletas, y usamos eso". Además del novedoso sistema de switches la Red Special originalmente tenía un séptimo switch de color rojo el cual accionaba un efecto Fuzz incorporado en el circuito de la guitarra (que fue definitivamente retirado luego de la grabación del primer disco de la banda y el agujero tapado con un sticker circular de color rojo).



Y por fin, tras un año y medio de trabajo, y con un costo de 8 libras esterlinas, la Red Special emergió. No se parecía a ninguna otra guitarra y su sonido era y es bastante particular, diferente al resto de las guitarras "normales". Antes de tener la guitarra finalmente terminada, Brian la llevó a la escuela, pero se sentía molesto porque no tenía el aspecto de una guitarra comercial. Pero tras pulirla y barnizarla, la guitarra quedó impecable y ya parecía una de las profesionales. Al volver a llevarla a la escuela, sus compañeros quedaron tan impresionados que uno de ellos ofreció cambiársela por su guitarra comprada, obviamente Brian le dijo que no.
Brian continuó buscando el sonido que él perseguía. Tras muchos experimentos, descubrió que tocando con una moneda de seis peniques como púa conseguía un sonido puro y limpio. Y usando esa moneda es como Brian ha tocado en todos los discos y todos los recitales de Queen, convirtiendo su guitarra en legendaria y a él en uno de los mejores guitarristas del mundo y de la historia.




Para los interesados en hacer su propia guitarra RS, aquí les dejo los un link con los planos tridimensionales para que se guíen.



A lo largo de toda su carrera, Brian ha tenido con su "Red Special" un cuidado especial. Siempre tuvo a su lado un técnico que se ocupaba del mantenimiento y de que el sonido fuese el mismo, al que Brian nos tiene acostumbrados.

Pero muchas veces, Brian ha "mimado" demasiado a su guitarra. En una ocasión, Brian se dirigía a Londres para reunirse con el resto de la banda, y en el aeropuerto le impidieron facturar su guitarra como equipaje. A Brian no le hizo ninguna gracia que su "Red Special" viajase con otras maletas y bultos, con la posibilidad de que sufriese algun daño. Asi que, compró un boleto de tarifa infantil, para que la "Red Special" viajase sentada a su lado, como si de un niño se tratase.

En 1993, el Gremio de volver a introducir la Brian May Signature Series, un plazo de 1000 guitarras, con tres nuevos modelos. Estos fueron los BM01, BM02 y BM03.

La pastillas Seymour Duncan utilizados en el 1993 Guild Brian May guitarras fueron un goodcopy del original Burns Tri-SONICS. Brian modificados original Burns pickups de la Red Especial de volver a invertir con bobinados, y también por macetas con resina epoxi para evitar que se conviertan en microphonic. Esto significa que las pastillas Brian sonido bastante diferente al original diseño de Burns. La pastillas Seymour Duncan se tonally más visual y copias de Brian de pastillas que el DiMarzio la que se utilizaron en 1984 en el Gremio BHM1.



1993 Guild Brian May Signature Series

BM01 Brian May Signature/Pro



El modelo de la serie, la BM01 es una copia muy cerca de Brian's Red Especial. Cuenta con pastillas Seymour Duncan, que son muy buenos ejemplares de la Tri-SONICS Burns en la Red Especial. El trémolo o puente es un sistema personalizado Schaller unidad, que también es una muy buena copia del original de Brian. El cuerpo y el cuello en el BM01 son la caoba y el ébano es Fretboard. El cuerpo ha obligatorio tanto en la parte delantera y trasera y un 5-capas scratchplate. La construcción de la BM01 es semi-sólido, de nuevo reproducir exactamente los detalles de la Red Especial. Inicial se conoce como modelos de la Firma Brian May y presentó una transferencia de la firma de Brian en la parte posterior del cabezal. Más tarde fueron conocidos como los modelos de la Brian May Pro y no tenía la firma, pero estaban disponibles en una gama de colores personalizados.

Especificaciones
•Cuerpo: Caoba semi-sólida
•Grosor del cuerpo: 39mm
•Mástil: Caoba
•Diapasón: Ébano
•Largo: 24"-610mm
•Ancho del mástil en la cejuela: 47mm
•Ancho del mástil en el 12avo traste: 51mm
•Grosos del mástil en el 1er traste: 21.6mm
•Grosos del mástil en el 12avo traste: 23.4mm
•Número de trastes: 24
•Medida de trastes: 2.4 x 1.2
•Inlays del diapason: 3°, 5°, 9°, 15°, 17°, 21° (un punto), 7° y 19° (dos puntos), 12° y 24° (tres puntos)
•Radio del diapasón: 9"
•Cejuela: Traste cero con guía para cuerdas de grafito y morsa
•Espacio de las cuerdas en la cejuela: 41mm
•Espacio de las cuerdas en el puente: 49mm
•Inclinación del mástil: 2°
•Ángulo de la pala: 4°
•Micrófonos: 3 Seymour Duncan "Brian May"
•Puente: Schaller "Roller Bridge"
•Trémolo: Schaller "Custom"
•Controles: Volumen maestro, Tono maestro, Interruptores de Prendido/Apagado y En/Fuera de Fase por cada micrófono.
•Peso (aprox): 8.0 lbs



BM02 Brian May Special




El BM02 es una versión más barata slighly del BM01. Las principales diferencias son que el BM02 Fretboard palo de rosa tiene un carácter vinculante y en la parte superior del cuerpo solamente. Este modelo cuenta con un puente fijo (estilo Gibson) y el centro y puente de pastillas se colocan uno al lado del otro.

Especificaciones
•Cuerpo: Caoba semi-sólida
•Grosor del cuerpo: 39mm
•Mástil: Caoba
•Diapasón: Palorrosa
•Largo: 24"-610mm
•Ancho del mástil en la cejuela: 47mm
•Ancho del mástil en el 12avo traste: 51mm
•Grosos del mástil en el 1er traste: 21.6mm
•Grosos del mástil en el 12avo traste: 23.4mm
•Número de trastes: 24
•Medida de trastes: 2.4 x 1.2
•Inlays del diapason: 3°, 5°, 9°, 15°, 17°, 21° (un punto), 7° y 19° (dos puntos), 12° y 24° (tres puntos)
•Radio del diapasón: 9"
•Cejuela: Traste cero con guía para cuerdas de grafito y morsa
•Espacio de las cuerdas en la cejuela: 41mm
•Espacio de las cuerdas en el puente: 49mm
•Inclinación del mástil: 2°
•Ángulo de la pala: 4°
•Micrófonos: 3 Seymour Duncan "Brian May"
•Puente: Schaller "Roller Bridge"
•Trémolo: -
•Controles: Volumen maestro, Tono maestro, Interruptores de Prendido/Apagado y En/Fuera de Fase por cada micrófono.
•Peso (aprox): 8.5 lbs


BM03 Brian May Standard




La BM03 sigue el mismo esquema original de Brian RS, pero es bastante diferente tanto visual como la guitarra eléctrica. Fretboard es el palo de rosa, sin carácter vinculante en el cuerpo. Tres opciones de recolección, se ofrecieron: BM033 3 individuales bobinas (Fender estilo), 2 Humbuckers BM032 bobina con grifos (estilo Gibson) y BM031 1 bobina única + 1 humbucker con bobina toque (híbrido). El cambio no tiene opciones de cambio de fase, por lo que los sonidos disponibles son mucho más convencionales que el Pro y modelos especiales. El cuerpo es de construcción sólida (es decir, no como la ruta secciones BM01)

Gremio de estos ejemplares de la guitarra de Brian estaban disponibles en una variedad de colores. Inicialmente transparente de color rojo, verde transparente, blanco brillo y brillo negro estaban disponibles. Más adelante en la producción, otros colores personalizados también se produjeron. La imagen de abajo es un impresionante prototipo de color verde transparente que se hizo para Brian.

Especificaciones
•Cuerpo: Caoba
•Grosor del cuerpo: 39mm
•Mástil: Caoba
•Diapasón: Palorrosa
•Largo: 24"-610mm
•Ancho del mástil en la cejuela: 47mm
•Ancho del mástil en el 12avo traste: 51mm
•Grosos del mástil en el 1er traste: 21.6mm
•Grosos del mástil en el 12avo traste: 23.4mm
•Número de trastes: 24
•Medida de trastes: 2.4 x 1.2
•Inlays del diapason: 3°, 5°, 9°, 15°, 17°, 21° (un punto), 7° y 19° (dos puntos), 12° y 24° (tres puntos)
•Radio del diapasón: 9"
•Cejuela: Traste cero con guía para cuerdas de grafito y morsa
•Espacio de las cuerdas en la cejuela: 41mm
•Espacio de las cuerdas en el puente: 49mm
•Inclinación del mástil: 2°
•Ángulo de la pala: 4°
•Micrófonos: Seymour Duncan Single Coil "Brian May y/o Seyour Duncan Humbucker "J.B." Selector de micrófonos dependiendo el modelo. Conexión en paralelo
•Puente: Schaller "Roller Bridge"
•Trémolo: -
•Controles: Volumen maestro, Tono maestro, Interruptores depende del modelo.
•Peso (aprox): 8.0 lbs



1984 Guild BHM1







Las primeras réplicas Guild de la guitarra de Brian, fueron producidas en 1984. El modelo BHM1 era, visualmente, muy similar a la Red Special, pero Brian no estaba totalmente satisfecho con algunos detalles, por lo que estas guitarras no fueron fabricadas durante mucho tiempo. Los micrófonos eran DiMarzio, con cubiertas negras y traían impreso las iniciales BHM en dorado. La empresa se encargó de copiar el diseño de los Burns Tri-Sonic que lleva la Red Special original. Y el sistema de trémolo era una unidad fabricada por la fábrica Kahler. A diferencia de la Red Special, el cuerpo del modelo BHM1 era de madera sólida (semi-solida en la Red Special original). Alrededor de 300 copias de esta guitarra fueron producidas.

Brian posee tres réplicas Guild que datan de esta época. Las cuales ha usado en grabaciones de estudio y en conciertos, como backup pero estos son prototipos construidos especialmente para él, en vez del modelo disponible en el mercado.

Especificaciones
•Cuerpo: Caoba
•Grosor del cuerpo: 39mm
•Mástil: Caoba
•Diapasón: Ébano
•Largo: 24"-610mm
•Ancho del mástil en la cejuela: 47mm
•Ancho del mástil en el 12avo traste: 51mm
•Grosos del mástil en el 1er traste: 21.6mm
•Grosos del mástil en el 12avo traste: 23.4mm
•Número de trastes: 24
•Medida de trastes: 2.4 x 1.2
•Inlays del diapason: 3°, 5°, 9°, 15°, 17°, 21° (un punto), 7° y 19° (dos puntos), 12° y 24° (tres puntos)
•Radio del diapasón: 9"
•Cejuela: Traste cero con guía para cuerdas de grafito y morsa
•Espacio de las cuerdas en la cejuela: 41mm
•Espacio de las cuerdas en el puente: 49mm
•Inclinación del mástil: 2°
•Ángulo de la pala: 4°
•Micrófonos: 2 DiMarzio DP-206 (medio - bridge), 1 DP-206N (mástil)
•Puente + Trémolo: Kahler "Roller Bridge"
•Controles: Volumen maestro, Tono maestro, Interruptores de Prendido/Apagado y En/Fuera de Fase por cada micrófono.
•Peso (aprox): 8.5 lbs


1994 Guild Brian May Pro - Última hecha "the Killer Queen"



si tu estas viendo la última Brian May Pro formuladas por Guild


A finales de los 90, el luthier australiano Greg Fryer restauró la Red Special arreglando los pequeños y grandes problemas que tenía la guitarra a causa del desgaste, dejándola casi como nueva. También fabricó 3 copias de la misma (Brian las bautizó George, John y Paul), entregándole 2 a Brian y quedándose con una (Paul).




En 2004, el luthier inglés Andrew Guyton comenzó la fabricación de 50 copias de la Red Special. Cuarenta en rojo (por el 40º aniversario de la guitarra) y 10 en verde (a Brian le gustaban mucho las réplicas de Guild hechas en ese color).









Otro importante productor de Guitarras RS, es Ed Roman,( el que esta en medio de Brian May y Poul Crook) esta terna son buenos amigos mas adelante posteo sobre algunos detalles.

Ed Roman distribuía guitarras de BMRS desde 2001, y fue entonces que para el 2005 Ed y Brian, fabricaron juntosun hermoso modelo de la RSG, que enseguida les muestro.




y estos son algunas variaciones muy buenas.




les recomiendo visitar esa web esta llena de fotos y hermosas y muy famosas guitarras.


A principios de 2006, la guitarra fue nuevamente objeto de mejoras siendo instalado en ella un nuevo jack e incluso reemplazando el traste 0. El retrasteo completo del mástil fue sugerido para facilitar a Brian la ejecución (ya que, después de la gira de 2005, Brian sufrió de dolores en su mano izquierda), pero Brian no quiso saber nada al respecto.

Nos vemos en la segunda parte de este interesante tema.

Saludos

3 comentarios:

  1. Anónimo12:00:00

    Mucho tiempo, esfuerzo y estrés para hacer esa recopilación, gracias.

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  2. Anónimo12:33:00

    Gran Trabajo , Gracias .

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:11:00

    BUENAS TARDES.
    QUE TAL AMIGOS FANATICOS DE QUEEN !!!

    LES COMENTO QUE YO FABRIQUE UNA GUITARRA RED SPECIAL SIGUIENDO RIGUROSAMENTE TODAS LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS HABIDAS Y POR HABER, LE COLOQUE LOS MEJORES ACCESORIOS, CABLEADO Y APANTALLAMIENTO PARA EVITAR RUIDOS, INTERFERENCIAS Y LA FAMOSA ESTATICA, DE MAS ESTA DECIR QUE PARA ESTA JOYA MANDE A TRAER LAS MEJORES PASTILLAS BURNS TRISONIC DESDE LONDRES (DE LA CASA ADESON) LES PUEDO DECIR SIN TEMOR A EQUIVOCARME QUE LOGRE CAPTURAR ORGULLOSAMENTE EL SONIDO DE LA GUITARRA DE BRIAN, EL SONIDO ES ESPECTACULAR, SUENA GRANDIOSO,,,!!
    ESTOY FABRICANDO COPIAS DE LA RED SPECIAL,,!! A PEDIDO,,,TAMBIEN GUITARRAS EN MINIATURA DE ESTA JOYA DE GUITARRA



    PUEDEN ESCRIBIRME A :
    arijomak18@hotmail.com


    Aca les dejo el link de unos videos ( uno con el proceso de fabricacion y otro con el sonido de la guitarra )


    Saludos amigos queeneros ,,,espero q les guste


    http://www.youtube.com/watch?v=2gXaNaXJnUE

    http://www.youtube.com/watch?v=cDFUHusJl34

    LA PUNTA LIMA PERU

    15 de enero de 2013 10:56

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